Fuente: El Universal
El concejal Juan Carlos Vidal preside la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal de Sucre
Caracas.- Luego de una consulta pública de casi seis meses el Concejo Municipal de Sucre aprobó por unanimidad la Ordenanza sobre el Servicio de Transporte Escolar en la jurisdicción. Se trata de una materia que no estaba regulada en Venezuela y el municipio Sucre se convirtió en pionero en normar la prestación de este servicio.
Juan Carlos Vidal, quien preside la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal de Sucre, informó que legislación otorga a los conductores de transportes escolares un lapso de un año para adecuarse a la ley.
"No es una hechura del municipio Sucre, se logró en alianza con el Cabildo Metropolitano (concejal José Gregorio Caribas) y la idea es que los otros municipios también la aprueben", dijo Vidal.
-¿Qué es lo innovador de esta ordenanza de Transporte Escolar?
-Es una regulación que lo que busca es evitar accidentes y tiene como antecedente un siniestro, ocurrido en enero de 2014 en Valencia, donde fallecieron cinco niños y el chofer. Lo novedoso será el papel protagónico que tendrán las Sociedades de Padres y Representantes de los centros educativos, quienes deberán realizar una base de datos de las personas que se dedican a esta actividad y las psicopedagogas del colegio deben entregar un aval a los transportistas. Pasar por este procedimiento hace que la persona se convierta en parte de la comunidad educativa, que se sepa dónde vive y se conozcan las características del vehículo. Además, el conductor debe registrar sus datos y los del transporte ante el Consejo de Protección del Niño y Adolescente del municipio.
-¿Qué hacer para que la ordenanza no quede como letra muerta?
-El reto es la información, que todos los colegios y las personas que prestan el servicio de transporte la conozcan. Aunque hicimos una consulta pública de casi seis meses no fue suficiente. Hay dos colegios: El Divino Pastor y el San Agustín donde ya está funcionando la ordenanza. Es necesario hacer campañas de difusión a través de los medios de comunicación social y del Instituto Municipal de Transporte de Sucre.
-¿Qué sanciones establece el reglamento?
-No establecemos sanciones pecuniarias sino el retiro provisional de la habilitación para funcionar. La ordenanza contempla una revisión exhaustiva una vez al año para vehículos con menos de diez años y dos veces al año para los que tengan más de una década. En el municipio hay otra realidad que nos preocupa y es el transporte escolar que se hace en motocicleta, algo que está prohibido en la Ley de Tránsito. Sin embargo, en la práctica, se estima que 70% de los niños que viven en zonas populares y que tienen transporte escolar se trasladan en moto. Este es un problema muy serio y es una discusión que hay que dar.
-¿En los próximos meses en qué otras ordenanzas estarán trabajando?
-En julio vamos a discutir sobre los controles de acceso y regulación a cierres de calles. Una reja no soluciona los problemas de inseguridad, solo traslada unos metros la comisión del delito. Estamos proponiendo sistemas alternos de seguridad como jirafa, balancín, cámaras de seguridad, intercomunicadores, casetas. Los que ya tienen rejas deberán adaptarse a la ordenanza, contratar una persona que permanentemente se encargue de abrirla y cerrarla. La municipalidad a veces otorga este tipo de permisos de manera discrecional y esto no debe ocurrir. No se puede privatizar la calle de manera arbitraria. Las consecuencias son graves en casos de emergencias o incendios.
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