Asesoría, Asistencia y Redacción legal

Esta diseñado a los usuarios sobre las inquietudes de carácter jurídico en materias que oscilan entre: Civil, Penal, Laboral, Familia, Sucesiones, Inquilinato o Arrendamiento, Mercantil, Condominiales o de Convivencia  entre otras, que no se ventilen en instancia de contención o litigio, excluyendo totalmente el área penal o criminalística (por ser una materia especial).

En el caso de la Asistencia Legal consiste en la presencia o acompañamiento de un(a) abogado(a) adscrito a ésta Dirección ante las instancias judiciales que ameriten “asistencia” más no representación, sólo en aquellos que se esperan de sentencias mero declarativas de situaciones de estado civil o protección de derechos de infancia o adolescencia (por ejemplo: Títulos supletorios, curatelas entre otros documentos).

La garantía del servicio sería para personas de escasos recursos o clase media del Municipio Sucre, toda vez que se excluyen casos de inscripción de empresas con abundante capital o sucesiones con varios bienes muebles a declarar ante el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

El SERVICIO DE “REDACCIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDICOS”, se constituye como un servicio de elaboración de documentos legales que amparen instancias netamente de declaraciones bajo fe de juramento, transacciones con bienes muebles e inmuebles, sucesiones, así como también la tramitación de constancias, autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes, y otros documentos.  El mencionado servicio está dirigido a todos aquellos usuarios residentes y no residentes de la jurisdicción. 

Finalmente, desde esta instancia del cuerpo legislativo municipal pongo a su disposición y de los órganos y entes que conforman parte del Gobierno Municipal, estos nuevos servicios como complemente de todas las actividades que se realizan dentro de la Jurisdicción, con la única misión de convertirnos en el modelo de gestión pública del país.

Para tramitar ante la Comisión de Urbanismo, Ingeniería Local, Vialidad y Transporte la redacción de un documento legal, deberá llenar la planilla respectiva y adjuntar la copia de la Documentación que se menciona para cada caso.

Le pedimos que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

El Servicio de Redacción de Documentos Legales ante esta Comisión es completamente gratuito, por ende el visado del mismo será por Abogado registrado y colegiado, estando acompañado con un sello que determina que ha sido redactado gratuitamente.
Los documentos que se realizan son para usos directos en instancias públicas o privadas, para presentación o autenticación en notaria, consignación en Tribunales de la República, luego de su entrega.
En los casos de Niños, Niñas y Adolescentes, se debe cumplir con lo que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El tiempo de entrega de los documentos no será menor de 48 horas (2 días hábiles) luego de consignar la solicitud respectiva con los anexos.
La redacción de cualquier documento distinto a los establecidos en este listado, deberá ser sometido a consideración de la Presidencia de la Comisión, según sea el caso.
Todas las tramitaciones deben estar acompañadas de sus respectivas solicitudes.

DECLARACION JURADA DE NO POSEER VIVIENDA
FOTOCOPIA  CÉDULA DE IDENTIDAD

CARTA DE SOLTERIA PARA TRAMITAR VIVIENDA
FOTOCOPIA DE:
C.I. DEL SOLICITANTE
PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS
CARTA DE RESIDENCIA

CARTA DE SOLTERIA PARA CONTRAER  MATRIMONIO
FOTOCOPIA DE:
C.I. DE LOS CONTRAYENTES
PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS CONTRAYENTES
CARTA DE RESIDENCIA

CONSTANCIA DE CONCUBINATO
FOTOCOPIA DE:
C.I. DE LOS CONCUBINOS Y/O SOLICITANTES
PARTIDA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS PROCREADOS DURANTE LA UNIÓN            
CARTA DE RESIDENCIA
SEÑALAR LOS AÑOS DE UNION CONCUBINARIA

CURATELA
FOTOCOPIA DE:
C.I.  DEL SOLICITANTE
C.I.  DEL CURADOR DESIGNADO
ACTA DE NACIMIENTO DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE


TITULO SUPLETORIO
PLANILLA DEBIDAMENTE LLENA (SOLICITAR EN TAQUILLA)
FOTOCOPIA LEGIBLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD  DEL SOLICITANTE.
FOTOCOPIA LEGIBLE DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DE DOS (02) TESTIGOS. (NO DEBEN SER FAMILIARES).
FOTOCOPIA LEGIBLE  DA LA CARTA CATASTRAL, SOLICITADA ANTE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO.
FOTOCOPIA DE CONSTANCIA DE RESIDENCIA, EMITIDA POR EL CONSEJO COMUNAL DE SU LOCALIDAD.
SI SU VIVIENDA ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE OTRA QUE NO LE PERTENECE, DEBERÁ TRAER:
COPIA DEL TÍTULO SUPLETORIO DEL DUEÑO DE LA VIVIENDA SOBRE LA CUAL ESTÁ CONSTRUIDA LA SUYA.
AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR EL TÍTULO SUPLETORIO EXPEDIDA POR EL DUEÑO DE LA VIVIENDA.
SI YA TIENE TÍTULO SUPLETORIO Y LO QUE QUIERE REALIZAR ES UNA AMPLIACION, DEBERÁ TRAER TODOS LOS REQUISITOS ANTERIORES, MÁS COPIA DEL TÍTULO SUPLETORIO  QUE YA POSEE.
SI EL TERRENO SOBRE EL CUAL TIENE CONSTRUÍDA SU VIVIENDA PERTENECE A LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y FOMENTO MUNICIPAL (FUNDACOMUN),DEDE DIRIGIRSE AL EDIF. FUNDACOMÚN UBICADO EN CHACAÍTO Y SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL TÍTULO SUPLETORIO.

PODER PARA COBRAR PENSION ANTE EL IVSS
FOTOCOPIA DE:
C.I. DEL BENFICIARIO
C.I. DEL APODERADO
C.I. DEL FIRMANTE A RUEGO (SOLO EN CASO DE QUE EL BENEFICIARIO NO SEPA FIRMAR O ESTÉ IMPEDIDO PARA HACERLO)
LIBRETA DE AHORRO
INFORME MÉDICO
FÉ DE VIDA
HOJA IMPRESA DE LA PÁGINA WEB DEL IVSS

CARTA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA                 
FOTOCOPIA DE:
C.I. DEL PROTECTOR
C.I. DEL DEPENDIENTE
ACTA DE NACIMIENTO (EN CASO DE SER NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE)
INFORME MEDICO DEL DEPENDIENTE ( EN CASO DE  TENER ALGÚN IMPEDIMENTO)
CARTA DE RESIDENCIA

PERMISO PARA VIAJAR CON NIÑOS O ADOLESCENTES (PARA NOTARIAR O AUTENTICAR)
FOTOCOPIA DE:
C.I. DEL ADULTO ACOMPAÑANTE
C.I. DEL (LOS) PADRE (S) QUE AUTORIZA (N)
ACTA DE NACIMIENTO DEL MENOR
C.I. DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (SI TUVIERA)
COPIA DE LOS PASAPORTES DE LOS PADRES, AUTORIZADO Y NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
PASAJES Y/O ITINERARIO
DIRECCIÓN Y TELÉFONO DE ESTADÍA

JUSTIFICATIVO DE HEREDEROS UNIVERSALES
FOTOCOPIA DE:
C.I. DEL SOLICITANTE
C.I. DEL  (DE LOS) BENEFICIARIO (S) Y/O HEREDEROS
ACTA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS
C.I. DE LOS HIJOS
ACTA DE DEFUNCION DEL CAUSANTE (DIFUNTO)
C.I. DEL CAUSANTE (DIFUNTO)
ACTA DE MATRIMONIO (SI FUERE EL CASO)