La Comisión de Urbanismo, Ingeniería Local, Vialidad y Transporte del Concejo Municipal de Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, como parte del poder legislativo municipal, instalada formalmente al finalizar el año 2013 y presidida por quien suscribe, instauró nuevos servicios para los vecinos de la jurisdicción y a su vez estableció nuevas líneas estratégicas para llevar a cabo una gestión pública cónsona con las exigencias y necesidades de las comunidades.
En tal sentido, al inicio se establecieron cinco unidades administrativas adscritas a la Presidencia de la Comisión distribuidas en Coordinación Administrativa, Unidad Legal, Unidad Social, Unidad Técnica y Unidad de Proyectos Especiales, en las cuales fueron designados Líderes de área, estableciendo los sectores de gestión en Área Social, Seguimiento y Control, Gestión Legal, Evaluaciones Técnicas y Desarrollo de Proyectos Especiales.
Entre los nuevos servicios resaltan la Sala de Conciliación Vecinal, Programa de Emprendimiento Urbano, Redacción de Documentos Legales gratuito, Asesorías Jurídicas, Inspecciones Técnicas y Defensoría Inmobiliaria.
El capital humano asumido en la Dependencia fue analizado conforme a su preparación y experiencia profesional, a los fines de decidir su adscripción a cada una de las Unidades Administrativas y de esta manera construir en conjunto el Plan Operativo Anual Institucional 2014, que serviría de base para el desarrollo paulatino de programas, servicios y demás actividades propias de una Comisión parte del Concejo Municipal.
Como elementos innovadores, se hizo el concurso para la creación del nuevo logo que identifica la Comisión y las redes sociales para asegurar la transparencia y publicidad en cada una de las actividades que se desarrollaron, abarcando el Twitter @UrbanismoSucre, iniciada en el mes de abril y al cierre del año 2014 con más de 1350 seguidores; el Blog institucional al cual se puede ingresar a través de la siguiente dirección http://comisionurbanismovtsucre.blogspob.com, con acceso público, en la misma fecha y culminado el año con 100 entradas y más de 15 mil 500 visitas.
Se creó el canal de Youtube “Comisión Urbanismo Sucre” con varios videos institucionales y publicación de las gestiones trimestrales de nuestra Comisión, contando al cierre del año con más de 380 visualizaciones y finalmente, en el mes de septiembre se crea la cuenta @UrbanismoSucre en la red social Instagram, la cual para el cierre del año cuenta con casi 200 seguidores, demostrando así el interés de llegar a mayor cantidad de vecinos para demostrar el trabajo diario que realizan los servidores públicos adscritos a esta Dependencia.
Se ha contabilizado que ante la Comisión fueron atendido directamente más de 6000 usuarios, entre los cuales se reconocen 1030 audiencias con el Concejal, con emisión de 1027 Oficios y casi 1200 correspondencias recibidas, logrando establecer un control basado en correcto índice general de archivo y la actualización total de los bienes municipales asignados.
En el área legal se emitieron 306 documentos legales que fueron entregados a los usuarios, 374 casos de conciliación vecinal registrados en nuestra Sala “Don Bosco” con una efectividad positiva de acuerdos mayor de un 85%, se realizaron más de 960 asesoría legales y 51 nuevos casos de emprendedores en materia urbanística.
En lo que respecta al área técnica, se recibieron 387 denuncias sobre aspectos urbanísticos, se realizaron más de 290 inspecciones, sumando así más de 50 informes técnicos por asuntos netamente de movilidad.
En la gestión social de la Comisión, se entregaron 485 ayudas a vecinos que se lograron mediante alianzas y convenios con la empresa privada, entre los cuales resalta la entrega de medicinas, entradas a cines infantiles, funciones de circo, juegos de beisbol de la liga profesional venezolana y afines. Asimismo, se realizaron más de 17 operativos con un total de más de 700 personas atendidas.
En la gestión legislativa, se suma 79 asistencias a la Cámara Municipal y Comisiones de Mesa, presentándose 7 acuerdos por iniciativa de la Comisión, la Reforma de la Ordenanza sobre Inmuebles Urbanos para asegurar la vigencia de la Planta y Tabla de Valores del Municipio Sucre y el impulso de la Ordenanza sobre el Progreso Popular Mi Propiedad. Regularización de la Tenencia de la Tierra en jurisdicción del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.
Como actividades especiales, se inició el proyecto diagnóstico de movilidad en el Municipio Sucre para la implementación de propuestas legislativas sobre el área, celebración del Foro a gran escala para los vecinos del Municipio Sucre sobre “Fortaleciendo la Convivencia en los Condominios” realizado en el Hotel El Márquez y el desarrollo del proceso de consulta pública sobre el proyecto de la Ordenanza y el Programa Mi Propiedad actualmente desarrollado por el Ejecutivo Municipal, liderizado por el Ciudadano Alcalde Carlos Ocariz.
Como parte de la función contralora y de seguimiento, se realizaron desayunos y reuniones de encuentro con la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local, así como la Dirección de Catastro Municipal y el Instituto Municipal de Transporte y Estrategia Municipal (IMAT).
Las actividades señaladas en el presente Informe de Gestión fueron realizadas con insumos propios, el capital humano de la Comisión y aquellas ayudas obtenidas de la empresa privada, siendo cada una de las actividades publicitadas y difundidas, por lo cual se contó con más 340 publicaciones en medios impresos y digitales, así como 20 apariciones en medios radiales o televisivos, por parte de la Presidencia de la Comisión.
Se suscribieron alianzas y convenios con los grupos de Scouts del Municipio a los fines de aportar voluntarios y tramitaciones para la celebración de sus actos, así como la celebración de 9 jornadas comunitarias, llamados “Viernes Solidarios” para mejoramiento de algunas zonas, las cuales fueron realizadas por el equipo de trabajadores (profesionales y administrativos), quienes dedicaban un día quincenalmente a labores de limpieza, pintura, desmalezamiento y afines de espacios públicos municipales.
Los indicadores de gestión realizados en base al comparativo de las metas proyectadas y ejecutadas durante el año 2014, ubican a la Comisión con un 95% de eficacia y eficiencia en los tiempos de respuesta, determinando entre otras variables que los vecinos de la parroquia Petare alcanza en mayor proporción, los destinatarios de los servicios y programas ejecutados por nuestra Comisión por atención directa en sede, siguiendo en segundo lugar la parroquia Caucaguita y Leoncio Martínez, lo cual evidencia una gestión equilibrada entre las zonas urbanas y de desarrollo progresivo de la jurisdicción.
Finalmente, quiero reconocer el esfuerzo del equipo de la Comisión que presido, por el logro de las metas propuestas y la demostración de compromiso para ajustarse a los cambios generados en este primer año de gestión, destacando que este nuevo año 2015 se establecerán nuevas líneas estratégicas que conjuntamente con la gestión del Alcalde Carlos Ocariz, lograremos ser la mejor gestión municipal, basado en los principios de ciudadanía y resiliencia.
Gracias por su atención,
Concejal Juan Carlos Vidal Serodio
Presidente de la Comisión de Urbanismo Sucre
Si desea ver la Memoria y Cuenta 2014 de nuestra Comisión, te presentamos el siguiente video resumen (Recuerda antes silenciar el fondo musical de nuestra página)
Igualmente, presentamos un video fotográficos que resume las actividades realizadas durante el año 2014. (Recuerda antes silenciar el fondo musical de nuestra página)